Titulo de la noticia

El efecto del cambio climático y la polución ambiental sobre las alergias respiratorias Parte 1

5 de Octubre de 2017

¿Cómo afectan a los pacientes alérgicos?

La evidencia científica surgida de investigaciones recientes sugiere que los principales cambios que han sucedido en los últimos años sobre la atmósfera y el clima, incluyendo el calentamiento global inducido por factores antropogénicos, tienen un impacto directo sobre la biosfera y el medio ambiente humano. Sin embargo, los estudios acerca de los efectos del cambio climático sobre la alergia respiratoria todavía no han sido llevados a cabo, por lo que, en la actualidad, aún se carece del conocimiento necesario sobre los mecanismos exactos de su producción. 

No obstante, existe documentación suficiente proporcionada por los estudios epidemiológicos y experimentales sobre la relación entre las enfermedades respiratorias alérgicas, el asma y los factores ambientales tales como: 

  • las variables meteorológicas
  • los alérgenos presentes en el ambiente
  • la contaminación del aire

La urbanización, con sus altos niveles de emisiones contaminantes de los vehículos, y un estilo de vida occidentalizado están fuertemente vinculados a una frecuencia creciente de las enfermedades alérgicas respiratorias y del asma bronquial observada durante las últimas décadas en los países más industrializados.

Continuar leyendo

Referencias: 1- “Climate Change and Air Pollution: Effects on Respiratory Allergy”. GennaroD'Amato, RubyPawankar, Carolina Vitale y cols. AllergyAsthmaImmunol Res. 2016 Sep;8(5):391-395.